• Calle del Músico Martínez Valls, 23 46870 Ontinyent, Valencia
  • C/ Gregorio Molina 8,2,646800 Xàtiva, Valencia
  • Ontinyent: 962 383 061
    Xàtiva: 962 281 230

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), al conjunto de posibles tratamientos de la patología del tejido pulpar o “nervio” de los dientes debidos a diferentes causas, como por ejemplo la caries profundas o traumatismos dentales.

Naturaleza de la endodoncia (conductoterapia)

Normalmente bajo anestesia local y con controles radiográficos sucesivos, se aísla el campo de trabajo con un dique de goma y se abre acceso a la cavidad donde se aloja la pulpa o «nervio» mediante fresado del diente. Luego se cateterizan los conductos de las raíces, se vacían de contenidos orgánicos, se preparan mediante instrumentos apropiados (p.ej. limas), se desinfectan con antisépticos y se rellenan tridimensionalmente con un material especial (p.ej. gutapercha ) hasta el extremo de las raíces. En casos muy complejos se recomienda el uso de técnicas y materiales muy específicos, por ejemplo, llevada a cabo con magnificación el microscopio quirúrgico o la utilización del diagnóstico radiológico con tomografía volumétrica en tres dimensiones. Tenga en cuenta que también existen profesionales dedicados específicamente a la endodoncia que le podrán ayudar en este tipo de casos complejos.

Finalidad

También es importante, para entender qué es la endodoncia, saber que su finalidad es  poder conservar funcionalmente un diente y los tejidos que le rodean incluido el hueso, cuya pulpa está dañada, por caries, traumatismos u otras patologías. Ocasionalmente como consecuencia de procedimientos restauradores o de prótesis fija se podría requerir este de tratamiento.

La alternativa es la pérdida del diente con las consecuencias que esto conlleva, la alteración de la funcionalidad de la boca o la perdida de hueso por ejemplo.

Endodoncia


Los tratamientos de endodoncia o desvitalizaciones
permiten mantener los dientes en la boca cuando el nervio se ha visto afectado de forma irreversible.

El procedimiento consiste en limpiar, desinfectar y retirar el nervio dañado, sustituyéndolo por un producto llamado “gutapercha”, de tal manera que el conducto por donde discurría el nervio queda sellado de forma segura y libre de bacterias.

Las causas más frecuente por las cuales se tiene que realizar una endodoncia son las siguientes:

  • Caries
  • Traumatismos
  • Bruxismo (desgaste de los dientes por el roce de los mismos

Posteriormente a la endodoncia será necesario hacer un seguimiento de la misma para verificar su efectividad y evolución.